Justificación

La Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral,el no tenerla en cuenta puede acarrear grandes problemas para los trabajadores frente a sus condiciones de salud como a los empleadores por la responsabilidad que tienen frente a la protección de los mismos. Así mismo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores puede contribuir en otros aspectos del trabajo como la productividad, clima laboral, sentido de pertenencia, optimización de procesos y la calidad de productos y servicios ofrecidos.

Es por ello que en Colombia se establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST), el cual tiene como propósito prevenir lesiones y enfermedades laborales,así como promover y proteger la salud de los trabajadores. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Este Sistema de Gestión es de obligatoria implementación por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, mediante el Decreto 1072 de 2015 (Libro 2, Parte 2,Titulo 4, Capitulo 6).

Docente: MARGARITA PALMA

*Disponible como opción de grado, para más información escribir a admisiones.virtual@pi.edu.co

Diplomado en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Encargados del Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el Trabajo de empresas públicas y privadas.
  • Personal particular que quiera profundizar en el Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo.
  • Estudiantes y Egresados de la Institución.

Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores puede contribuir en otros aspectos del trabajo como la productividad, clima laboral, sentido de pertenencia, optimización de procesos y la calidad de productos y servicios ofrecidos.

• Brindar a los participantes conocimientos acerca de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo con base en lineamientos internacionales enmarcados en la normatividad nacional, haciendo uso de herramientas de control que garanticen la gestión efectiva de la seguridad.
  • Preparar a los asistentes con competencias internacionales de seguridad y prevención, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales establecidos, y haciendo uso de las herramientas de control que garanticen la gestión efectiva de la seguridad, asegurando la transferencia de conocimiento de clase mundial.

Objetivos Específicos:

• Reconocer los requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de conformidad al Decreto 1072 de 2015 (Libro2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6)
  • Fortalecer las competencias en el marco de la seguridad y salud en el trabajo y el sistema de gestión.
  • Identificar mecanismos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

• Tener competencias digitales básicas.
  • Acceso a la red y a un dispositivo digital que le permita acceder a Internet durante
  • 10 horas semanales.
  • Saber interactuar en una plataforma con herramientas ofimáticas e internet.
  • Alta disponibilidad para el trabajo auto dirigido.
  • Aptitud para el trabajo en equipo.

ZoomMessenger Block

Atención en línea