Justificación

La Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral,el no tenerla en cuenta puede acarrear grandes problemas para los trabajadores frente a sus condiciones de salud como a los empleadores por la responsabilidad que tienen frente a la protección de los mismos. Así mismo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores puede contribuir en otros aspectos del trabajo como la productividad, clima laboral, sentido de pertenencia, optimización de procesos y la calidad de productos y servicios ofrecidos.

Es por ello que en Colombia se establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST), el cual tiene como propósito prevenir lesiones y enfermedades laborales,así como promover y proteger la salud de los trabajadores. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Este Sistema de Gestión es de obligatoria implementación por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, mediante el Decreto 1072 de 2015 (Libro 2, Parte 2,Titulo 4, Capitulo 6).

diplomado-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-politecnico-internacional-bogota.jpg
  • Encargados del Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el Trabajo de empresas públicas y privadas.
  • Personal particular que quiera profundizar en el Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo.
  • Estudiantes y Egresados de la Institución
  • Brindar a los participantes conocimientos acerca de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo con base en lineamientos internacionales enmarcados en la normatividad nacional, haciendo uso de herramientas de control que garanticen la gestión efectiva de la seguridad.
  • Preparar a los asistentes con competencias internacionales de seguridad y prevención, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales establecidos, y haciendo uso de las herramientas de control que garanticen la gestión efectiva de la seguridad, asegurando la transferencia de conocimiento de clase mundial.

especific

Objetivos Específicos:

  • Reconocer los requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de conformidad al Decreto 1072 de 2015 (Libro2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6)
  • Fortalecer las competencias en el marco de la seguridad y salud en el trabajo y el sistema de gestión.
  • Identificar mecanismos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
4

La metodología de enseñanza para este diplomado tiene las siguientes características:

   

11El diplomado se organiza en tres módulos cada uno de un mes de duración. El programa está diseñado para certificar 120 horas de formación. 


2

100% virtual.  Todas las actividades de tutorización, acompañamiento y evaluación se realiza por la plataforma virtual del Politécnico Internacional.


3

Todo el material y los recursos educativos están prediseñados para que el estudiante avance a su propio ritmo.  El estudiante envía las actividades evaluativas para que el docente las califique y genere retroalimentación


4

Semanalmente el estudiante debe estudiar el material de consulta para luego desarrollar los talleres de aplicación donde demuestra lo aprendido. 


5Semanalmente se programa una clase virtual con el docente del diplomado  para recibir explicación directa del tema visto y aclarar cualquier duda del proceso. Sin embargo, el estudiante podrá interactuar con el docente en cualquier momento  para solucionar cualquier inquietud.


66

La metodología incluye la realización de un caso integrador  por módulo donde el estudiante aplica colaborativamente los conocimientos adquiridos a una situación real.

El estudiante que apruebe todos los módulos del diplomado recibirá un certificado de aprobación del diplomado en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo con una duración de 120 horas.

La certificación se enviará por correo certificado a la dirección de domicilio registrada por el estudiante.

Margarita Maria Palma Vallejo

Fonoaudióloga, especialista en Desarrollo del Lenguaje y su Patología y en Salud Ocupacional, especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas, Magíster en Prevención de Riesgos Laborales

contacto

Requisitos
  • Tener competencias digitales básicas.
  • Acceso a la red y a un dispositivo digital que le permita acceder a Internet durante
  • 10 horas semanales.
  • Saber interactuar en una plataforma con herramientas ofimáticas e internet.
  • Alta disponibilidad para el trabajo auto dirigido.
  • Aptitud para el trabajo en equipo.
Módulos