Nivel Académico

Bogotá
carreras-de-salud-politecnico-internacional-bogota.jpg
Descripción del programa

Es de gran importancia el papel que desempeña la salud dental en la calidad de vida de las personas, donde tiene un gran impacto a nivel de la  digestión de los alimentos, la pronunciación de sonidos y  la apariencia de las personas, siendo un área muy importante para el bienestar de las personas.

El programa técnico profesional en salud oral te permitirá ser parte del equipo de salud para apoyar todas las acciones que generan un impacto en el cuidado de la salud oral,  con el cual tendrás los conocimientos para asistir los procedimientos clínicos odontológicos en las diferentes especialidades, podrás generar estrategias de promoción y prevención en salud oral y apoyar los procesos administrativos de una institución prestadora de servicios de salud, así como ejecutar procedimientos clínicos preventivos como la fluorización, profilaxis y aplicación de sellantes, bajo la supervisión y diagnóstico del profesional de la odontología.

Áreas de desempeño:

Administrativa: Busca que el egresado pueda desempeñarse en el soporte del funcionamiento de consultorios e IPS´s, con habilidades administrativas a través del desarrollo de competencias enfocadas a la atención al cliente, seguimiento y orientación de procedimientos según políticas institucionales y normas de salud, diligenciamiento y custodia de historias clínicas según la normatividad vigente, diligenciamiento de documentación relacionada a procesos administrativos de IPS´s odontológicas, generación de actitudes y prácticas saludables en el sitio de trabajo, y ejecución de prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales vigentes.

Clínica: Pretende desarrollar en el Técnico Profesional la capacidad de preparar el ambiente del consultorio odontológico para el trabajo asistencial del profesional encargado, aplicando las normas de bioseguridad necesarias evitar la infección cruzada. De igual manera, se forma al estudiante de tal manera que pueda asistir al odontólogo en la fase diagnóstica y de apoyo clínico a través de la manipulación adecuada de biomateriales dentales. Asimismo, se orienta a una formación crítica y de análisis frente a la obtención y uso de ayudas diagnósticas como radiografías y modelos de estudio.

Promoción y prevención en salud oral: Incluye el diseño e implementación de programas de promoción y prevención, para los diferentes tipos de comunidades, que generen un impacto social. Esto conlleva a que sean capaces de realizar acciones de promoción y prevención en Salud Oral de manera individual y colectiva, orientando a las personas y a la comunidad a adquirir y mantener prácticas saludables según sus características. También, debe ser competente en la ejecución de procedimientos clínicos preventivos, como la fluorización, profilaxis y aplicación de sellantes, bajo la supervisión y diagnóstico del profesional de la odontología.

Valor agregado: El programa tiene convenios con clínicas odontológicas reconocidas a nivel nacional para realizar prácticas formativas. También, la Institución cuenta con alianza con la clínica Sonría para realizar las prácticas de rotación.

Nivel de inglés: Los egresados del programa alcanzan un nivel de inglés A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Perfil profesional

El egresado del programa Técnico Profesional en Salud Oral está en capacidad de asistir los procedimientos clínicos odontológicos en las diferentes especialidades de manera oportuna, generar estrategias de promoción y prevención en salud oral, así como apoyar los procesos administrativos de una institución prestadora de servicios de salud regidos por la normatividad vigente. De igual manera, está en la capacidad de diseñar e implementar proyectos de promoción y prevención a nivel comunitario que repercutan en la disminución de los índices de morbilidad en salud oral de una comunidad, a través del reconocimiento de los aspectos socioculturales y epidemiológicos de la población a impactar.

¿Qué aprenderás?

Al finalizar el programa académico el estudiante estará en capacidad de:

• Desarrollo de actividades de protección específica (prevención), registros de evolución de las citas, clasificación del riesgo, enfermedades de la cavidad oral como caries y enfermedades periodontales.

• La gestión de la calidad en los consultorios, estándares de habilitación de clínicas privadas y públicas para apoyar la tarea en sus diferentes medios de empleo futuro, conocerán la norma vigente y serán sus propios auditores en el momento de prestar servicios.

• Manipulación de equipos de tecnología de rayos x que se operan en los consultorios, al igual que la correcta revelación de películas radiográfica para la interpretación en la consulta odontológica.

• Políticas de calidad de servicio, atención al cliente, y comunicación asertiva.

• Manejo de costos e inventarios como herramienta de organización, optimización y seguimiento a través de la manipulación de fórmulas en herramientas ofimáticas de cálculo las cuales permiten llevar una trazabilidad en tiempo real de lo desarrollado en el lugar de trabajo y sobre todo en su propia empresa.

• Es un programa integral
  • Asignaturas multiprogramas
  • Posibilidad de realizar doble programa
  • Salidas prácticas y pedagógicas