Disminución de Actividades en las Sedes. 

A partir del 17 de marzo se reduce la asistencia de estudiantes a las sedes. Las clases teóricas deben adoptar estrategias de trabajo en línea y para las clases prácticas los estudiantes tendrán habilitados los talleres y laboratorios para realizarlos entre el 16 y el 21 de marzo. En todas las sedes se garantizará el servicio administrativo necesario para atender las funciones prioritarias; y el personal de apoyo autorizado podrá realizar teletrabajo. Es importante mantener los protocolos de salud para evitar el contagio de acuerdo a las disposiciones institucionales y gubernamentales.  

¿Cómo realizar el trabajo en línea si soy estudiante? 

Los profesores serán el canal de comunicación directo para coordinar las sesiones virtuales y la entrega de trabajos y evaluaciones por medios digitales. La institución tiene como herramienta institucional Microsoft Teams para realizar las sesiones virtuales. Para conocer el manejo de la aplicación se puede consultar el siguiente tutorial:  

No obstante, los docentes podrán utilizar otros medios que serán comunicados a los estudiantes. Es importante que los estudiantes expongan sus dificultades a tiempo para lograr con las indicaciones de cada docente la solución con el fin de culminar con éxito el periodo académico. 

¿Cómo realizar el trabajo en línea si soy docente? 

El docente debe descargar - por asignatura y grupo - el listado de estudiantes desde la plataforma Universitas que esté vinculada del correo PI. Luego, el docente crea el grupo (o grupos) en la herramienta Teams. Para facilitar esta creación, guiarse en el tutorial que se muestra a continuación: 

 Es importante que el docente realice y comunique a los estudiantes un cronograma de sesiones donde incluye:  fechas y horas de encuentros sincrónicos (recomendamos se mantenga el mismo horario de clase programado para la presencialidad), así como las descripciones de las actividades académicas y la fecha límite de entrega. La anterior información debe enviarse por todos los medios de difusión masiva a los estudiantes (Teams, WhatsApp, correo institucional, Facebook, Instagram). Recomendamos que el docente realice la grabación de la de sesión virtual y que al final la envíe a los estudiantes y al coordinador de la facultad. 

¿Cuál es el plan para las clases que tienen práctica en talleres o laboratorios? 

  1. Las asignaturas de gastronomía que se realizan en las cocinas y reposterías continuarán en los horarios habituales durante la semana del 16 al 21 de marzo, Tiempo en el cual se espera que todas las prácticas se culminen con una estrategia de doble canasta. Los exámenes finales se programarán una semana después y se realizarán en línea. Los estudiantes que no puedan asistir podrán hacer uso de una estrategia virtual para participar de la clase en línea.  

  1. Los talleres de Mecánica Dental estarán habilitados de manera extendida y con presencia del docente durante la semana del 16 al 20 de marzo para que los estudiantes puedan asistir en diversos horarios y culminar sus prácticas.  

  1. Las prácticas formativas del programa de Auxiliar en Enfermería se deben ceñir a los protocolos establecidos por las IPS. En los casos que haya restricciones de continuidad, los estudiantes coordinarán con sus supervisores un trabajo de finalización en línea para poder cerrar su proceso. El próximo ciclo se realizarán unos talleres de actualización con el fin de reforzar los conocimientos de enfermería. 

  1. Los estudiantes de práctica formativa del programa de Salud Oral culminarán sus prácticas el viernes 20 de marzo. Los exámenes finales se programarán una semana después y se realizarán en línea.  

  1. Para todos los casos se deben respetar las medidas de prevención dispuestas por la OMS y cumplir los protocolos de desinfección de todos los espacios.  

¿Qué pasa con las prácticas empresariales? 

Los estudiantes que están realizando sus prácticas empresariales deberán ceñirse a los protocolos establecidos por las empresas. En los casos que haya restricciones de continuidad, los estudiantes que hayan superado el 60% de sus prácticas coordinarán con sus supervisores un trabajo de finalización en línea para poder cerrar su proceso. Los estudiantes que no hayan alcanzado el 60% deberán reiniciar sus prácticas el próximo ciclo de acuerdo con las directrices institucionales y de las empresas. 

¿Qué pasa con los grados? 

Las próximas ceremonias de grado se suspenden (aplazan) hasta nuevo aviso. No obstante, si un estudiante necesita su diploma podrá coordinar su entrega con la oficina de registro y control de cada sede para recibirlo. El estudiante que recurra a esta opción será invitado y podrá participar de la próxima ceremonia de grado.  

Si soy estudiante, ¿Con quién puedo apoyarme ante cualquier dificultad? 

El canal de comunicación directa es el docente de cada asignatura quien será el apoyo de primera mano para realizar las actividades académicas. Adicionalmente, la Institución tiene habilitada la línea de atención 4005700 opción 8 o registrar su solicitud en el correo de servicio que es servicioalcliente@pi.edu.co

Si soy docente, ¿Con quién puedo apoyarme ante cualquier dificultad? 

  1. Para el soporte de este proceso los docentes pueden apoyarse con sus coordinadores académicos. Adicionalmente, hemos decidido conformar unos equipos que apoyen la operación y resuelvan de manera oportuna los inconvenientes que se presentan, a quienes puedes recurrir mediante contacto electrónico: 

  • Facultad de Salud:   

              Daniel Jesús Monjiote: jesus.monjiotew@pi.edu.co 

              Alba Luz Vargas: alba.vargasd@pi.edu.co 

  • Facultad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial:  

              Sthefany Pachón Pagotes: stefanny.pachon@pi.edu.co 

              David Andrés Figueroa: David.figueroa@pi.edu.co 

  • Facultad de Hospitalidad y Entretenimiento: 

              Daniel Ruíz R:  daniel.ruizr@pi.edu.co 

              Sandra Jimena Rodríguez: sandra.rodriguezp@pi.edu.co 

  • Facultad de Técnicas de Ingeniería:  

              Daniel Jesús Monjiote: jesus.monjiotew@pi.edu.co 

              Alba Luz Vargas: alba.vargasd@pi.edu.co 

  • Área de Transversales:  

              Alexander Uchuvo: yesid.uchuvo@pi.edu.co  

              Jenny Paola Castro: jenny.castro@pi.edu.co 

  • Área de Inglés:  

              Ana Isabel Olarte: ana.olarte@pi.edu.co 

              David Andrés Figueroa: David.figueroa@pi.edu.co 

  • Área de Bienestar 

              Sandra Jimena Rodríguez: sandra.rodriguezp@pi.edu.co 

              Alexander Uchuvo: yesid.uchuvo@pi.edu.co 

El apoyo de todos es fundamental para la culminación del periodo académico 

Todas las medidas adoptadas por la institución tienen el propósito de prevenir el contagio del virus y paralelamente garantizar la culminación del periodo académico. Creemos que, con el compromiso y la disposición de nuestra comunidad académica, lograremos sobrepasar esta situación. Esperamos que las recomendaciones y medidas aquí establecidas sean aplicadas con rigurosidad y responsabilidad. 

 

Prevención Covid 19