Para nadie es un secreto que estamos en la era digital, en la cual, gracias a las redes sociales, no solo se tiene mejor comunicación o acceso a la información; sino que además de ello está la oportunidad de obtener ingresos con el contenido que generemos y publiquemos, pero ¿Cómo lo logramos ganar dinero en redes sociales?  

Dentro de nuestros programas en Educación Continuada podrás entender las dinámicas generales de los procesos en Marketing Digital.  

Primero definamos que es Marketing Digital y el panorama de cómo está actualmente en Colombia.  

Marketing Digital, es un conjunto de estrategias enfocadas hacia la promoción de una marca a través de internet y es diferenciado del Marketing tradicional, ya que existe la posibilidad de incluir el uso de canales y métodos para obtener un análisis de los resultados en tiempo real. Actualmente en Colombia hay una población alrededor de 49 millones de personas, de las cuales 34 millones tienen acceso a internet y redes sociales, el 95% de estas personas suelen tener como preferencia navegar en internet a través de dispositivos móviles como el celular; esto implica que el contenido que subimos, si se hace de una forma adecuada, puede llegar a un amplio público de manera instantánea y sin un mayor esfuerzo. Y el 56% de la población navegan desde el computador.  

Lo más interesante es que todas las áreas, hablando profesionalmente están de alguna manera vinculadas al Marketing Digital y finalmente hace parte de nuestra vida cotidiana, la mayor parte del tiempo estamos consumiendo contenido expuesto en las redes sociales que revisamos todos los días.  

Hoy en día el alcance es mucho más amplio, cuando hablamos de alcance nos referimos al número de personas que ven nuestro mensaje, en la actualidad varias personas cuentan incluso con más de dos celulares, computador, televisión y demás, por lo tanto hay mucha más posibilidad de que un gran porcentaje de audiencia vea nuestro mensaje pero hay que tener en cuenta que debido a esto la atención es mucho más escasa y es ahí donde está el reto de cautivar la atención de las personas, el contenido se convierte en la parte fundamental para que nuestro mensaje o publicación sea exitosa.  

La importancia de las redes sociales va en que necesitamos comunicar, el ser humano por naturaleza tiene una necesidad que es innata y es el relacionamiento, las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, etc.  son herramientas que nos ayudan a darnos a conocer, para conectar con empresas con personas, para crear, compartir y difundir cualquier tipo de contenido, en otras palabras, para “venderse a la sociedad”.  En esta nueva era se busca llamar la atención del usuario, ahora es el público quien busca las marcas y no al contrario, lo que genera que la información en estos medios digitales se vuelva más relevante y no invasiva como se veía años atrás. Estamos ante una audiencia que es mucho más exigente con lo que quiere ver, va en busca de contenido innovador y diferente, por esta razón hay que saber qué y cómo lo comunicamos, ya que cada una de las redes sociales maneja un lenguaje y público diferente. 

Existen estrategias en la que se puede crecer e incluso llegar a ganar dinero en redes sociales, una de ellas es más efectiva y rápida que la otra. La primera y que lleva un poco más de tiempo, es por medio del contenido orgánico: es aquella en la cual no le inviertes dinero a tus publicaciones y de manera progresiva vas creciendo. Para ello, debes tener en cuenta que solo el 10% de las personas que te siguen, ven tus publicaciones; te puedes apoyar por medio de hashtags o etiquetas para hacer crecer tu audiencia, pero si quieres obtener un mejor resultado es conveniente que hagas pauta,  esta, es la forma más efectiva para lograr tu objetivo ya que puedes escoger o decidir a cuales y a cuantas personas le llegara tu publicación, puedes escoger entre gustos, género o rango de edad, la principal diferencia es que  en la pauta si debes pagar, pero para los resultados que obtienes no es un precio muy elevado y de hecho es una de las maneras más económicas para hacer publicidad. 

Facebook cuenta con más de 32 millones de usuarios activos en Colombia, es utilizada como una herramienta de negocios en donde la mayoría de los emprendimientos se dan a conocer antes que en una página web y generar Networking empresarial a pesar de ser una red social más privada y familiar, es la opción perfecta para crear una fan page y dar detalles más específicos de los productos o servicios que se quiere publicitar. Permite obtener información mucho más detallada y de personas reales, es una red social en la que se crea conversación y comunidades generando de esta manera fidelidad del cliente con la marca. En las publicaciones es recomendable colocar un Call To Action (llamado a la acción) para lograr que el cliente salga de la red social y tenga interacción en otro canal o lo dirija a el lugar en el cual puede adquirir el producto.  

Por otro lado, esta Instagram, que se destaca por ser una red social cercana y emocional, aunque por encima de estas dos cualidades la que más se destaca es la parte visual; lo cual es positivo, ya que el 40% de las personas suelen reaccionar más ante un contenido visual que a uno textual, y debido a esto, es la plataforma que tiene mayor interacción por parte del usuario. Se recomienda hacer uso de Hashtags porque gracias a ellos se puede alcanzar nuevas audiencias y difundir el mensaje de manera eficaz y ágil.  

Cuando no referimos a Marketing Digital, también hablamos de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) que tienen como objetivo aparecer en los primeros resultados de búsqueda en buscadores como Google y por lo tanto ser visible en internet. La principal diferencia entre estas dos estrategias es que en SEO, los resultados son netamente orgánicos a través de palabras clave y en SEM, los resultados son por medio de anuncios pagos en los buscadores. 

Estas solo son algunas de las plataformas en las cuales se puede publicitar, y es un pequeño abrebocas a todo lo que se refiere con marketing digital, si estas interesado y quieres saber más sobre cómo hacer crecer tu empresa, o aumentar las ventas no dudes en inscribirte a nuestro Diplomado de Marketing Digital.  

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