La gastronomía sudamericana es una combinación de las diferentes culturas, que proporciona una amplia y exquisita mezcla de sabores y productos. Ingredientes como mariscos, pescado, carnes, frutas exóticas y verduras, son perfectos para un plato soñado. Dentro de los alimentos más representativos en América del Sur se encuentra el maíz, el cual se ha cultivado durante más de 5.000 años, siendo clave para la contribución de la gastronomía Sudamericana al resto de países del mundo. Es uno de los ingredientes fundamentales de muchos platos básicos como lo son las arepas, pasteles, chicha, tamales, entre otros.  

Es una gastronomía que se nutre de muchas cosas como la geografía, variedad de ambientes que ofrecen diferentes sabores y productos, influencias coloniales como España e Italia, además de las tradiciones indígenas junto con la modernidad.  

Otro alimento más destacado dentro esta gastronomía son las patatas o papas, es la cosecha más antigua y más importante de Sudamérica, además por las infinitas variedades de recetas que se pueden realizar con este tubérculo. No hay que olvidar tampoco a los pimientos o ají, el condimento más importante en la cocina sudamericana que ofrece variedades dulces y picantes que se pueden utilizar de diferentes maneras creativas en diversas recetas. 

La cocina sudamericana cuenta con un surtido increíble de frutas tropicales, como lo son el coco, mango, chirimoya, piña, guayaba, maracuyá, papaya y muchas otras más; protagonistas de muchos postres y ensaladas. El queso blanco, otro de los ingredientes clave y básico en esta cocina, es un queso que se caracteriza por ser ligeramente salado y sin curar de leche de vaca, perfecto para añadir a las salsas y ensaladas de todo tipo.  

Dentro de los platos más famosos en esta gastronomía son el ceviche y el lomo saltado, sin olvidar que la gastronomía en este continente es una fusión de diferentes regiones y sabores, por lo que se encontrarán diversidad de platos que serán exquisitos y deliciosos.  

Dentro de nuestros programas, podrás vivir una verdadera experiencia culinaria en el Diplomado Carnes, Parrilla y Guarniciones donde aprenderás las diferentes técnicas para aplicar a las preparaciones y sumergirte en el mundo de la gastronomía sudamericana.  

Influencia, mezcla y sabor de la cocina sudamericana 

En Colombia existe una mezcla de tres etnias diferentes, la indígena, la española y la africana, las cuales aportaron para crear la identidad y diversidad gastronómica en este país. Además de esto, gracias a la biodiversidad y los diferentes climas que existen, se puede encontrar una amplia variedad de alimentos y se pueden cosechar una gran cantidad de vegetales y frutas tropicales como el maracuyá y el lulo. En Colombia se destacan comidas como la arepa, el sancocho, la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, entre otras.   

La gastronomía peruana suele ser reconocida por sus colores y un ligero toque picante, el arroz es uno de los ingredientes que suele acompañar a la mayoría de platos en este país, esta gastronomía es una fusión de la comida española y una tradición del antiguo Perú, años más tarde se incorporaron también costumbres culinarias de chefs franceses, japoneses e italianos, logrando así una mezcla y gran variedad de platos. Algunas de las comidas más populares en Perú son el ceviche, pollo a la brasa, pachamanca y suspiro de limeña. 

En Chile tienen una fusión entre tradiciones indígenas, españolas y francesas, además de esto también tienen una ligera contribución de la cultura alemana e italiana. Gracias a estos aportes se creó una gran variedad en sabores e ingredientes. Desde el año 2009 cada 15 de abril celebran el “Día de la cocina chilena” En el cual se encuentran platos como los porotos, la cazuela, la paila marina, pastel de choclo y empanadas marinas, que pueden ser bien acompañados con bebidas como el pisco o vino chileno. 

Argentina se caracteriza por tener grandes aportes del continente europeo, por países como Italia y España, además de esto es gran productor en trigo, maíz y carne (siendo el país que más consume carne de vaca en el mundo) logrando que su gastronomía sea muy amplia y exquisita y reconocida por su gran calidad en las carnes, algunas de sus comidas imperdibles son el asado argentino, choripán, el locro, aderezos como el chimichurri y bebidas típicas como el Mate.   

 La cocina suramericana cada vez sorprende más al mundo en todas las expresiones, gracias a su diversidad y por ser un territorio fértil. Así como Perú y Colombia se han convertido en el gigante emergente de Sudamérica, en 2017 con Leonor Espinosa quien es dueña y chef del restaurante Leo en Bogotá siendo reconocida por ser la mejor chef de Latinoamérica de los Latin America’s 50 Best Restaurants; ahora en 2020 con la llegada de Madrid Fusión, el congreso gastronómico de habla hispana más importante de todo el mundo, nuevamente Colombia se destaca y la belleza de la comida criolla sobresale y en donde los cocineros Celele en Cartagena y el Chato en Bogotá brillaron y fueron estrellas innovadoras.  

Según la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2019 estos son los mejores 10 restaurantes de Sudamérica. 

  1. Maido / Lima, Perú 

  1. Central / Lima, Perú 

  1. Don Julio / Buenos Aires, Argentina  

  1. Boragó / Santiago, Chile  

  1. A casa do porco / Sao pablo, Brazil 

  1. El chato / Bogotá, Colombia 

  1. Leo/ Bogotá, Colombia 

  1. Osso / Lima, Perú  

  1. D.O.M. / Sao pablo, Brazil 

  1. Isolina / Lima, Perú  

Todo el tiempo se está evolucionando y actualizando nuevas tendencias en el mundo gastronómico, por ende, se están creando e innovando cada día nuevas recetas y platos, lo que es clave para que los chefs estén a la vanguardia de toda esta actualidad y como se está moviendo el sector. Más que un sabor hay que brindarle una experiencia a las personas con el plato que estén degustando.  

Atrévete a conocer nuevas culturas por medio de la gastronomía, no dudes en ser el profesional que quieres e inscríbete a nuestro Técnico Profesional en Gastronomía, aprende más sobre técnicas en alta cocina, nuevas tendencias gastronómicas, preparación de cocteles y mucho más, únete a esta familia y deleita al mundo con tu sazón.    

Te invitamos a ver el siguiente video en donde podrás poner en práctica y aprender a preparar un delicioso Risotto Caccio Pepe y Salmón Curado basado en las técnicas ancestrales del oriente de Perú. 

gastronomia sudamericana