En algunos casos, las personas suelen juzgar la comida japonesa debido a que tienen una errónea percepción de su cultura; ya que la asimilan y la comparan con la cultura china, y frecuentemente piensan que todos sus platos están basados en animales exóticos o en su mayoría son de pescado crudo. Si bien, el pescado es uno de sus ingredientes principales a la hora de cocinar, también tienen variedad en frutas y vegetales para acompañar sus platos, esta combinación hace de su gastronomía una experiencia exquisita. 

Dentro de nuestros programas, podrás vivir una verdadera experiencia culinaria en el  Téncnico en gastronomía y arte culinario donde aprenderás las diferentes técnicas para aplicar a las preparaciones y sumergirte en el mundo de la gastronomía internacional. 

En japón se puede dividir su gastronomía en dos, la comida Washoku o comida japonesa tradicional y el Yoshoku que es aquel estilo que tiene una influencia gastronómica occidental.  

El Washoku es considerado como patrimonio cultural intangible de la humanidad según la UNESCO en 2013. Esta cocina, se basa en sacar el mayor provecho posible de todos los ingredientes de su tierra. Este tipo de cocina tiene cuatro particularidades. 

  • Aprovechar al máximo los ingredientes: los japoneses buscan realizar platos en los cuales se encuentren aquellos ingredientes que dieron mayores frutos según la estación o la temporada en la que se encuentran. 

  • La presentación de sus platos: los japoneses tienen una vajilla especial y una forma diferente de preparar la mesa, al momento del cambio de estaciones. 

  • Comida sana: Esta cultura mantiene un balance en sus comidas y no suelen utilizar grasa animal en exceso, lo que lo hace mucho más sana en comparación con otras culturas. 

  •  Tienen vínculo con los eventos anuales: para no perder su tradición y toda su esencia, los japoneses tienen comidas específicas para ciertos eventos, además de esto pretende reforzar la unión familiar.  

Por otro lado, el Yoshoku como anteriormente fue nombrado, son comidas occidentales que al llegar a Japón cambiaron uno de los ingredientes principales o su preparación fue alterada, logrando que su sabor sea diferente al original. De hecho, actualmente, existen más restaurantes dedicados a hacer este tipo de comida en Japón.  

Como lo puedes ver, en la comida japonesa encontrarás variedad en todo el sentido de la palabra, podrás encontrar futomaki zushi o sakura-mochi que son platos tradicionales de Japón, hasta hamburguesas u spaguettis por parte de la gastronomía acoplada de otros países, no temas en arriesgarte a preparar o conocer la comida japonesa, te llevaras una gran sorpresa al descubrir su variedad de colores y sabores.  

Si estas interesado en aprender más de la cultura japonesa y  la gastronomía internacional no olvides inscribirte a nuestro Técnico Profesional en gastronomía, aprenderás nuevas técnicas y te atreverás a deleitar con tu sazón, y recuerda que si ya estas cursando uno de nuestros programas de formación cuentas con más de 1800 compañías que buscan practicantes del politécnico internacional, no dudes en unirte a esta familia y compartir tu conocimiento con el mundo.  

Te invitamos a ver el siguiente video en donde podrás poner en práctica y aprender a preparar un delicioso platillo utilizando mariscos y verduras basado en las técnicas japonesas.

Comida típica japonesa

ZoomMessenger Block

Atención en línea