En este artículo tipo recetario, encontrarás platos que quedan sabrosos también al día siguiente de cocinarlos. Mételos en la refractaria para llevar al trabajo o ten lista la comida para cuando llegues a casa.
Comer de refractaria no tiene que ser aburrido ni debe convertirse en una carga. Es posible cocinar recetas más o menos rápidas que puedes dejar preparadas el día de antes según el tiempo del que dispongas. Según las tareas y recados que tengas, puedes adaptar el menú de refractaria que comerás al día siguiente, bien en la oficina, bien en casa porque teletrabajas. Deberías organizar un menú semanal, para tener listos todos los ingredientes y ahorrar, y sin tener que preocuparte de preparar la comida el mismo día. ¡Solo de disfrutar!
CREMA DE PUERRO Y GUISANTES
Las cremas son una de las recetas de refractaria que puedes dejar hechas el día anterior. Te servirán de cena rápida y podrás comer al día siguiente o bien repartirla para varios días. Son recetas saludables nutritivas, completas y cómodas de hacer. Y más si se trata de recetas con guisantes y puerro.
Tiempo: 45 minutos
Ingredientes (para 4 personas)
-200 gramos de guisantes sin vaina
-1 puerro
-1 cebolla tierna
-2 ajos tiernos
-2 patatas
-4 huevos de codorniz (o de gallina. Al añadirlos cocidos complementas el plato y puede ser plato único)
-200 ml de nata (opcional)
-400 ml de caldo de verduras
-2 ramitas de albahaca
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta negra
-Elaboración
Paso 1. Retira la capa exterior del puerro y reserva la parte verde. Parte la otra por la mitad a lo largo, lava bien, escurre y corta en rodajas. Pela el ajo y la cebolla tierna y córtalas en rodajas. Pela y trocea las patatas.
Paso 2. Calienta en una olla 2 cucharadas de aceite de oliva y rehoga 2 minutos todas las verduras, incluidos los guisantes.
Paso 3. Añade el caldo y deja cocer a fuego medio 15 minutos. Mientras, cuece los huevos de codorniz durante 2 minutos. Enfríalos y pélalos.
Paso 4. Lava la parte verde del puerro que habías reservado y córtala en tiras muy finas. Fríelas en aceite de oliva a 170 °C hasta que queden bien crujientes, déjalas escurrir sobre papel de cocina y resérvalas (opcional).
Paso 5. Condimenta las verduras con sal, pimienta recién molida y unas hojitas de albahaca. Añade la nata y deja cocer 5 minutos más. Aparta del fuego y tritura bien hasta conseguir una textura bien fina.
El truco: para llevar este plato en el tupper, pela los huevos cocidos y pártelos a la mitad o en juliana para mezclar con la crema al día siguiente cuando vayas a consumir la crema. Así que guárdalos en un tupper o bote diferente.
CREMA DE ZANAHORIA Y GARBANZOS

Otra receta de crema que se prepara cómodamente el día anterior para llevar a la oficina. En conjunto las verduras de la crema y los garbanzos harán un plato equilibrado que también puede ser plato único.
Tiempo: 40 minutos
Ingredientes (para 4 personas)
-1 kg de zanahorias
-350 gramos de garbanzos cocidos
-2 cebolletas medianas
-1 naranja
-1 ajo
-6 semillas de cardamomo
-3-4 ramitas de cilantro
-Una pizca de comino
-Aceite, sal y pimienta
Elaboración
Paso 1. Raspa, lava y trocea las zanahorias. Limpia y pela las cebolletas, corta los tallos en rodajitas y trocea el resto.
Paso 2. Rehógala en una cazuela 4-5 min; añade la zanahoria, sofríe 4 min más.
Paso 3. Pela la naranja, sin llegar a la parte banca, y añade la cáscara a la cazuela. Cubre con agua, sazona y cuece 30 min.
Paso 4. Exprime la naranja y cuela el zumo.
Escurre las hortalizas, reservando el caldo y tritúralas hasta obtener un puré homogéneo; rectifica de sal y añade el zumo de naranja. Vuelve a batir y comprueba la consistencia de la crema; puedes añadir algo de caldo si queda muy espesa.
Paso 5. Enjuaga y escurre los garbanzos. Lava y pica el cilantro. Pela y pica el ajo.
Paso 6. En una sartén con un poco de aceite, saltea los garbanzos 2-3 min. Añade los tallos de cebolleta, el cilantro, el ajo, el cardamomo, el comino, salpimienta y saltea 3 min más.
El truco: en esta receta de crema de zanahoria, guarda en un tupper la crema y en otro los garbanzos aromatizados para añadir cuando los vayas a consumir.
PASTA CON AGUACATE Y ALBAHACA

La pasta que preparas en el día con una pinta estupenda tiene un problema cuando la abres al día siguiente en la refractaria: se ha pasado, está apelmazada y reseca. Pero hay un truco para poder llevar pasta en la refractaria. Se trata de enfriar la pasta, dejarla en el colador y pasarla al tupper solo cuando está fría. Y, además, no llevarla con la salsa es mejor. También buscar recetas que lleven un aliño que añadas cuando vayas a comer, o un complemento sabroso como es el caso de esta receta con aguacate.
Tiempo: 15 minutos
Ingredientes (para 4 personas)
-320 gramos de macarrones integrales
-1 aguacate
-50 gramos de aceitunas negras
-Un puñado de hojas de albahaca
-1/2 limón
-4 cucharadas de aceite de oliva
-40 g de queso parmesano
-Sal y pimienta
Elaboración
Paso 1. Pela el aguacate, pártelo por la mitad y retira el hueso. Tritura la pulpa en el vaso de la batidora, junto con el zumo del medio limón, 3 cucharadas de agua, sal y pimienta.
Paso 2. Prepara el aceite de albahaca. Lava un puñado de hojas de albahaca y tritúralas con el aceite de oliva y una pizca de sal. Corta las aceitunas deshuesadas en rodajas. Saca virutas del queso parmesano con ayuda de un pelador y resérvalas.
Paso 3. Cuece la pasta en abundante agua salada durante 15 min hasta que esté al dente. Escúrrela bien.
Paso 4. Cuando vayas a comer, añade la crema de aguacate a la pasta, rocía con el aceite de albahaca, añade las aceitunas y sirve con un poco de queso parmesano.
El truco: cualquier pasta con un aceite aromatizado y un poco de queso quedará sabrosa. El aceite ayudará a que la pasta esté suelta. Escoge pastas diferentes y enriquecidas con verduras para variar los sabores.
En el Politécnico Internacional contamos con programas en pregrado y Educación Continuada para crear tu perfil profesional en la cocina.
Conoce la oferta académica aquí:
Pregrado
Tecnología Gastronomía Y Arte Culinario
Educación Continuada:
Diplomado Cocina para Principiantes
Diplomado Cocina Internacional
Diplomado Carnes, Parrilla y Guarniciones