Tendencias en Marketing Digital 2023

Para hablar de tendencias en marketing digital para el 2023 no podemos olvidarnos el panorama económico actual; no es un secreto para nadie que la economía mundial está sufriendo cambios drásticos, debido a factores como la inflación, los aumentos de precios del petróleo y la energía, el aumento de las tasas de interés, la disminución del gasto en criptomonedas y la guerra.

Algunas empresas ven con cierto recelo lo que traerá esta situación a su propia economía, por lo que muchas veces piensan que recortar presupuesto en publicidad y marketing digital puede ser la primera salida ante una posible crisis. 

Sin embargo, los datos siguen apoyando la transformación digital empresarial que, más que una inversión extra que hacen las empresas, se convierte en el puente fundamental para convertirse en negocios modernos que se mantienen a flote, afrontando los diferentes retos que puede traer el contexto social y económico de las regiones.

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DESCRIPCIÓN

1. Tendencias en redes sociales

Cada red social tiene un perfil de audiencia con ciertas características que las empresas pueden usar para hacer llegar su propuesta de valor. Por esta razón, evolucionan permanentemente, logrando adaptar sus características en función del atractivo que las empresas necesitan para invertir en las redes sociales que se ajusten a sus necesidades y a su valor de marca. 

Vamos a desglosarlas:

1.1. Tendencias en TikTok
¿Sabías que… TikTok superó a Google en búsquedas en 2022? Aproximadamente el 40% de los jóvenes que buscan un sitio para comer no miran en Google, van directo a TikTok.

1.2. Tendencias de Instagram 
Teniendo en cuenta los cambios que ha tenido la plataforma con contenido auténtico, efectos visuales, videos, historias, carruseles, compras y el comportamiento de los usuarios, se prevé que para el 2023 puedan mejorar la experiencia del usuario. 

Con estas tendencias, los creadores tendrán una gran oportunidad para producir #contenidos creativos y únicos, que los diferencie de la competencia. Se estima que para el 2023 esta red social alcance una cifra récord de 1180 millones de usuarios. 

1.3. Tendencias en Pinterest
Pinterest es una red social visual que, en cierta manera, podríamos definirla como una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses.

Esta plataforma propone para este 2023 diseño de Pines llamativos, creación de Pines con descripciones SEO, tráfico a tu web, patrocinios, comercialización de tus propios productos y/o servicios. Así mismo, venta de pines, tableros compartidos y consultorías.

2. Tendencias en SEO y SEM

SEO y el SEM te ayudarán a destacarte frente a tu competencia, llevando tráfico a tu sitio web y brindándole a tu empresa oportunidades para convertir clientes potenciales en clientes reales.

Ahora, si te estás preguntando por el SEO para el 2023, queremos confirmarlo con seguridad que será una de las inversiones más sólidas de marketing digital para darle visibilidad a tu empresa. 

Así mismo, el SEM seguirá siendo una de las estrategias de marketing para el 2023, apoyadas en la implementación de herramientas, técnicas y estrategias pagas que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de búsqueda.

Cabe destacar que el 82 % de las experiencias online comienzan con un motor de búsqueda, principalmente Google, por lo que el SEO y el SEM te ayudarán a destacarte frente a tu competencia, llevando tráfico a tu sitio web y brindándole a tu empresa oportunidades para convertir #clientespotenciales en clientes reales. 

2.1. Google Ads en el 2023
Si te estás preguntando qué cambiará a partir del 2023 en Google Ads, te contamos que la plataforma de pauta ya anunció que a partir de mayo del 2023, dejará de generar segmentos similares (conocidos también como “audiencias similares” para la segmentación y la creación de informes.


¿Sabías que… Si tienes campañas activas que incluyan segmentos similares, permanecerán en tus campañas hasta el 1 de agosto del 2023?

En lugar de emplear segmentos similares, los diferentes tipos de campaña empezarán a ofrecer distintas soluciones para sacarle provecho a los datos propios. Toma nota de las siguientes tendencias para prepararte en el 2023:

  • Optimizar el rendimiento: las listas de segmentación por lista de clientes se incluirán automáticamente como señal en los modelos de Smart Bidding (subconjunto de estrategias de puja automática para obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión en cada subasta). Podrás acceder a la página Estadísticas que estará disponible para todos los usuarios a finales de marzo del 2023.
  • Asignar valores diferentes a los usuarios: podrás emplear Smart Bidding para asignar valores a los usuarios automáticamente, en función de las conversiones o el valor de conversión.
  • Adquirir nuevos clientes: el objetivo de adquisición de clientes nuevos ya está disponible en las campañas máximo rendimiento y en búsqueda lo estará a finales del 2022. Esto te brindará la opción de optimizar campañas para pujar más alto por nuevos clientes u optimizarlas para que se puje solo por clientes nuevos.

3. Tendencias en tecnología

El marketing digital está ligado con las tendencias en tecnología que pueden ser empleadas para potenciar nuestras estrategias en diferentes #ecosistemasdigitales, por eso te traemos algunas de las herramientas que pueden ser utilizadas en el 2023. 

3.1. Inteligencia artificial artística
‘’La principal diferencia es que los humanos pueden olvidar, pero las redes neuronales no’’. La Inteligencia Artificial está inmersa en las tendencias del marketing del 2023, demostrando que existen diferentes alternativas para automatizar procesos que antes eran impensables en el mundo del marketing digital.

Por esto, te damos a conocer DALL-E 2, un nuevo sistema open-source de inteligencia artificial que puede crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural.

3.2. Chatbots online como tendencia de marketing digital 2023
Las expectativas de servicio al cliente entre los consumidores van en aumento, para ello los chatbots online han sido el complemento perfecto para quien desee brindar una experiencia omnicanal.

Los chatbots pueden sugerir respuestas y acciones, pero los humanos pueden anularlas en favor de otras mejores o más personalizadas. Lo que hace esto es mantener los tiempos de escritura y respuesta bajos sin comprometer la personalización y la precisión al mismo tiempo. 

4. Podcast marketing

El podcast se caracteriza por ser directo y atemporal, normalmente tiene un público objetivo definido por gustos y cuenta con un formato multiplataforma. El consumidor digital encuentra en el podcast, un fácil acceso a contenidos de relevancia y de entretenimiento con un amplio grado de libertad.

Esta es otra de las tendencias de marketing para el 2023 que representa para las empresas un nuevo espacio de exhibición de sus marcas y productos, más cercano y menos invasivo; un medio ideal para vincular los temas, con valores específicos que empaten con la postura social y comunicacional de la empresa. 

El podcast es ya un medio indispensable en la estrategia de comunicación de la mercadotecnia, por esto te damos a conocer estos datos adicionales:

  • Los podcast, además de audio, tienen texto e imagen. Tienen portada principal y cada episodio puede tener su propia imagen, descripción escrita y título general por cada episodio.
  • Se puede decir que los podcast son contenidos Cross Media, ya que pueden invitar en el audio a leer el contenido escrito de la misma publicación, a encontrar imágenes que complementan los datos mencionados y a brindar enlaces para obtener más información o algún beneficio extra, como descargar una aplicación o cupón de descuento.

Actualmente en el Politécnico Internacional contamos con programas en pregrado y Educación Continuada para que puedas desarrollar estos conocimientos con mayor profundidad.
 
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Fuente: Fabrizio González – Consultor

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