¡Bienvenido al Politecnico Internacional!

Para iniciar tu proceso de inscripción, admisión y matrícula, ten en cuenta estos sencillos pasos:

Proceso de Inscripción:

El asesor de admisiones o el aspirante realiza la inscripción a través del formulario web, seleccionando la convocatoria (programa y sede) de su interés, la información personal, complementaria y adicional.

El formulario de inscripción está disponible en la página web de la institución para que sea diligenciado por el aspirante (Pagina Web – Aspirantes – Admisiones – Formulario de Inscripción).

Nota 1: El asesor de admisiones tiene la responsabilidad de asegurar que todos los campos del formulario se completen de manera correcta y completa, sin excepción. Es fundamental que el correo electrónico personal proporcionado por el aspirante esté registrado correctamente, ya que toda la información relevante será enviada a través de este medio.
​​​​​​​

Proceso de admisión:

  • Para comenzar el proceso de admisión, el asesor de admisiones solicitará al aspirante una copia de su documento de identidad.
  • El asesor de admisiones proporcionará la información relacionada con los requisitos de ingreso que soportan el alcance académico de acuerdo con el nivel de formación del programa:

Requisitos Programas Técnicos Laborales y Profesionales:

  • Edad mínima: 16 años cumplidos en el momento de la admisión.
  • Escolaridad mínima: Haber aprobado mínimo el noveno grado de la educación básica secundaria.
  • Documentación necesaria: Certificados académicos que demuestren la culminación del noveno grado.

Requisitos para Programas Tecnológicos:

  • Escolaridad: Haber culminado el bachillerato académico (grado 11).
  • Acreditar los resultados de la Prueba de Estado Saber 11 (ICFES).

Requisitos de admisión aspirantes extranjeros:

Los aspirantes interesados en participar en el proceso de admisión para uno de los programas ofertados y que culminaron sus estudios de educación fuera de Colombia deben cumplir con los requisitos de admisión exigidos por la Institución, al igual que con los demás requerimientos establecidos por Migración Colombia y el Ministerio de Educación Nacional. Estos son:

  • Cedula de extranjería, Visa estudiantil y/o permiso de permanencia que lo habilite para residir y estudiar en Colombia; Permiso de Protección Temporal (en caso de que aplique para el país de origen). Estos documentos se deben encontrar vigentes.
  • Acta de grado o diploma de bachiller convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Prueba Saber 11 o la Prueba de Estado presentada en el país donde obtuvo el título de Bachiller, homologable de acuerdo con la Resolución 139 de 2020 emitida por el icfes.

    Nota 2: Convalidación del título de bachiller obtenido en el exterior más información aquí.
    Nota 3: Ver resolución número 000139 del 21 de febrero de 2020 | Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación.

  • El asesor de admisiones debe proporcionar al aspirante la siguiente información:
  • Informar el valor de la inscripción y liquidación de matrícula.
  • Alternativas de financiación y el proceso para solicitarlas.
  • Brindar al aspirante de programas Técnicos Profesionales y Tecnólogos algunas características sobre la electiva de bienestar dirigida por el área de Bienestar Universitario:
    • Es de carácter obligatorio y prerrequisito de grado.
    • Disponible de acuerdo con la oferta.
    • Costo de la asignatura: En primer ciclo (sin costo); en caso de pérdida o aplazamiento de la asignatura tendrá un valor adicional de un crédito según su programa.
    • Es necesario inscribirla para poder culminar el proceso de matrícula de primer ciclo de programas Técnicos Profesionales y Tecnólogos.

      Pasos para completar la legalización de matrícula.
      Oportunidad de visitar la sede, si las condiciones lo permiten.
      Información adicional relevante de su interés.

  • Si el aspirante desea solicitar la homologación externa, debe realizar la solicitud a través del asesor de admisiones.
  • En el caso del programa de inglés, el aspirante puede solicitar al asesor de admisiones la aplicación del examen de clasificación si considera que tiene el nivel suficiente para ingresar a un curso superior al nivel Elemental.

Modalidades de pago 

  • Pago de contado:
  • Cancelación del recibo del 100% en el área de caja de la institución, pagos en línea o en los bancos definidos por la Institución.

    Financiación con entidades externas:
  • El aspirante puede financiar el pago con entidades externas, para ello solicita información en las entidades bancarias con las que la Institución presenta convenio.
  • Presentar el recibo de pago impreso a los Asesores de las entidades bancarias con el fin de recibir la asesoría y hacer el estudio de crédito.
  • La aprobación de esta financiación depende de la entidad con la que se está tramitando, cualquier reclamación con respecto a intereses o cobros adicionales se debe hacer directamente con la entidad bancaria.

    Financiación con la institución:
  • El aspirante puede financiar el pago de la matricula con la institución, esta facilidad se otorga siempre y cuando haya diligenciado el pagaré y contrato de matrícula.
  • Las formas de financiación son 50%-50% / 40%-30% 30%.

Inscripción carga horaria

Una vez que el aspirante haya realizado el pago total o parcial de su matrícula, Registro y Control realiza mediante el sistema académico la inscripción de asignaturas de acuerdo con la franja horaria elegida por el estudiante.

  • Nota 4: En caso de que el estudiante nuevo solicite modificación de jornada, debe tener en cuenta que esto puede implicar ajustes financieros.

  • Nota 5: El sistema académico envía de forma automática el horario al correo personal o institucional del estudiante.

Legalización de Matrícula

Una vez que el aspirante haya realizado el pago total o parcial de su matrícula mediante los medios de pago proporcionados por la institución, se iniciará el proceso de legalización. Un asesor de legalización le informará sobre la entrega de los documentos, ya sea a través de la entrega física de una carpeta con los documentos debidamente diligenciados o mediante el envío digital de los mismos:

  1. Copia del documento de identidad.
  2. Contrato de matrícula.
  3. Pagaré debidamente diligenciado y copia de documento de identidad del codeudor (En caso de que el estudiante seleccione la opción de financiación directa).
  4. Copia acta de grado.
  5. Copia diploma de grado.
  6. Si es estudiante de noveno (9) o de decimo (10) grado: Copia del certificado del diploma de educación básica, o certificado de notas.
  7. Copia certificado prueba Saber 11 (No aplica para programas Técnico Laborales o estudiantes de Noveno Grado).
  8. PI-CM-FT-003 Circular Normativa Firmada (Aplica únicamente para los programas TL)
  9. Otro si del contrato firmado (Aplica únicamente para el Programa de Seguridad Ocupacional).
  10. PI-GA-FT-036 Hoja de Liquidación.
  11. PI-GA-FT-210 Compromiso de Documentación - Prueba Saber 11. (En caso de que el estudiante no entregue el certificado prueba Saber 11).
  12. Otros que considere la institución.

    Nota 6: Si el proceso se realiza de manera digital, los documentos deben ser escaneados, legibles. Cada documento debe ser enviado en un archivo individual y en formato PDF.

Credenciales Institucionales 
​​​​​​​

Una vez se vea reflejado el pago de la matricula, la Institución asignará un usuario (Correo electrónico institucional) y contraseña, los cuales serán enviados al correo electrónico registrado en el formulario de inscripción.

Nota 7: Es necesario realizar el cambio en el correo institucional de contraseña asignada por la institución, si no se realiza la plataforma virtual no permitirá el acceso.

Nota 8: Para programas virtuales, el correo se genera por solicitud del mentor o el área de registro y control.


Expedición del carné 


El carné puede entregarse durante la pre-inducción o a solicitud directa del estudiante en la oficina de Registro y Control, siempre que su matrícula esté debidamente legalizada.

Nota 9: Para los programas virtuales, una vez el estudiante realiza el pago total o parcial, el Jefe de Registro y Control Virtual comparte mediante correo electrónico el enlace de la plataforma donde el estudiante deberá cargar la foto. Cuando ésta sea aprobada se envía el carné digital mediante correo electrónico.

Entrega de Uniforme (si el programa lo requiere) 
​​​​​​​

El estudiante debe presentarse en la oficina de bienestar universitario, el auxiliar de bienestar valida que el estudiante haya realizado el pago parcial o total de la matrícula para realizar la entrega.


¡Recuerda estar atento a la información que será compartida para las fechas de pre-inducción, inducción e inicio de clases!