Nivel Académico
Técnico profesional
Duración

8 ciclos

Título

Técnico Profesional en Operaciones Gastronomicas

SNIES o SIET

Código SNIES 52469

Resolución: 15880 de 08/11/2013

Modalidad
Presencial
Ubicación
Bogotá
profesional-gastronomico-politecnico-internacional-bogota.jpg
Descripción del programa

La cultura de nuestros pueblos, sus costumbres y estilos de vida, son el reflejo en los platos que con la globalización llegan a manos de los comensales, ubicados en cualquier parte del mundo. Con el programa Técnico Profesional en Gastronomía serás capaz de aportar en los procesos de la gestión gastronómica a través de la cocina, la pastelería, la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y el servicio para eventos sociales y especiales.

Áreas de desempeño:

Cocina: Realiza preparaciones que cumplan con los estándares gastronómicos de calidad (olor, color, sabor y textura) y sostenibilidad haciendo uso del mise en place (cortes, fondos, salsas, porcinamente, deshuese y fileteados), el método, tipo y técnica de cocción, los cortes uniformes y el manejo de las BPM para preparaciones de la gastronomía nacional e internacional.

Pastelería: Realiza preparaciones básicas de panadería, pastelería y repostería haciendo uso de las técnicas clásicas francesas para la elaboración de dichos productos.

Bar: Elabora cocteles clásicos y preparaciones con café a partir de las propiedades organolépticas, su funcionalidad y las técnicas de elaboración para garantizar la satisfacción del cliente Realiza el maridaje según la armonía o contraste entre un plato y una bebida para garantizar la satisfacción del cliente.

Servicio: Implementa las técnicas de servicio para AYB durante el proceso de montaje (elementos y suministros con especificaciones estándar) y alistamiento del área de acuerdo con los procedimientos establecidos y al orden gastronómico, haciendo uso de las normas de etiqueta y protocolo para ofrecer un servicio de calidad.

Valor agregado: Es un programa integral que no solo aborda cocina, sino que comparte asignaturas que pueden homologarse con otros programas (como el TP en Hotelería) para realizar doble programa. También, cuenta con salidas y prácticas pedagógicas en el sector productivo. 
 

Perfil profesional

El egresado del programa Técnico Profesional en Operaciones Gastronómicas implementa procesos gastronómicos representativos de la cocina colombiana y mundial, aplicando las diferentes técnicas de cocción, las BPM, las técnicas de servicio y los estándares de calidad y sostenibilidad con el fin de garantizar la satisfacción del cliente y promover la cultura gastronómica”. con el desarrollo socioeconómico de su entorno y del país.

¿Qué aprenderás?

Los egresados de este programa estarán en la capacidad de aportar en la operación y emprender en negocios de cocina, bar, mesa y eventos. Para ello aprenderán sobre: 

  • Técnicas de alta cocina en restaurantes como: Harry`s, El Cielo, Criterion, Andres D.C. donde se utilizan las buenas prácticas de manipulación de alimentos para cumplir con estándares de calidad.

 

  • Las nuevas tendencias gastronómicas basadas en el orden nutricional y gastronómico (entradas, plato fuerte y postre) de los alimentos para la elaboración de diferentes preparaciones.

 

  • Cocina nacional e internacional, sus novedosas prácticas vanguardistas como: Cocina al vacío, molecular, minimalista, entre otras. 

 

  • La aplicación de las técnicas de servicio a la mesa (Finger Food, Teppanyaki, etc.) para la satisfacción de necesidades del cliente, en establecimientos gastronómicos (restaurantes, clubes, casas de eventos, hoteles, etc.). 

 

  • La línea de panadería, pastelería y repostería basadas en las técnicas clásicas francesas, que aportan a la innovación y creatividad del egresado.

 

  • Preparaciones de cócteles clásicos (Manhattan, Daiquiri, Margarita, Tom Collins, entre otros), de autor (preparaciones autónomas) y moleculares (Esferificaciones, Nitrógeno Líquido, Flambeo, y otras innovaciones), en bares restaurantes y clubes.

 

  • Preparaciones de bebidas calientes elaboradas a base de café: Macchiato, Cappuccino, Espresso, Americano, etc., siendo un excelente digestivo desde el punto de vista nutricional.

 

  • El gran mundo de los vinos su maridaje, conocido como exclusivo de un alimento garantizando la armonía o contraste entre un plato y una bebida (enología).

Beneficios
  • Es un programa integral
  • Asignaturas multiprogramas
  • Posibilidad de realizar doble programa
  • Salidas prácticas y pedagógicas
  • Varias áreas de desempeño
  • Prácticas en grandes empresas del sector productivo
  • Enfoque en empleabilidad y emprendimiento
  • Descarga aquí tu malla curricular