Nivel Académico
Tecnólogo
Título

Tecnólogo en Gestión De la Seguridad y Salud en el Trabajo

SNIES VIRTUAL: 110419

Duración

8 periodos

Modalidad
Virtual
Ubicación
Desde tu casa
ss en el trabajo
Descripción del programa

Programa tecnológico de 8 periodos de duración, 100 créditos académicos, su enfoque está dado hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo, que permitan el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. El programa surge de la necesidad de consolidar en las empresas, programas orientados a la implementación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo. El desarrollo del programa facilita las herramientas y conocimientos para que planear, controlar y evaluar las actividades que promuevan, protejan y mantengan los campos de la seguridad, ambiente y salud de los trabajadores.

Perfil profesional

El egresado contará con los conocimiento y herramientas necesarios que le permitan implementar el SG-SST, en las empresas del territorio nacional de acuerdo a la normatividad legal vigente. En conclusión, el tecnólogo en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encontrará en la capacidad de diseñar, apoyar, ejecutar y evaluar el SG –SST en las organizaciones de acuerdo al alcance que la Resolución 1111 de 2017 de Ministerio de Trabajo expide para tal fin.  Convirtiéndose en un actor importante en la gestión y administración de los recursos físicos, económicos, técnicos y humanos en pro de la seguridad y salud en el trabajo de todas las empresas y organizaciones

¿Qué aprenderás?

Áreas de desempeño:

Higiene y Seguridad: Gestiona el riesgo a partir de la identificación, valoración e intervención de los peligros teniendo en cuenta la normatividad legal vigente con el fin de prevenir las causas de enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
Medicina Preventiva y del Trabajo: Ejecuta actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos laborales en empresas públicas, privadas y mixtas teniendo en cuenta la relación existente entre el riesgo y los efectos sobre la salud de la población trabajadora para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Gestión y Legislación: Implementa el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas públicas, privadas y mixtas mediante la normatividad legal vigente, los procesos administrativos, estándares y procedimientos así como la capacitación y asesoría con el fin de generar mayor productividad y evitar sanciones por lo entes de control.

Valor agregado: el egresado tendrá como valor agregado dos asignaturas de profundización que podrá escoger dentro de las líneas de Sistemas Integrados de Gestión, II) Tareas de Alto Riesgo y III) Talento Humano. El propósito de estas líneas de profundización es que los estudiantes puedan de manera flexible orientar su formación a las temáticas que le generen mayor interés y acceder a una certificación en Sistemas de Gestión Integrados y Tareas de Alto Riesgo.

Nivel de inglés: Los egresados del programa alcanzan un nivel de inglés A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Beneficios
  • El programa ofrece una formación con énfasis en gestión y legislación que le permite al estudiante ser competente a partir de conocimientos en la normatividad, los procesos administrativos, los estándares y los procedimientos del ámbito organizacional. En ese sentido, el estudiante del programa se destacará entre los egresados de otros programas similares a nivel nacional por su capacidad para gestionar el recurso humano, financiero, administrativo y técnico del nivel táctico y operativo de la organización.
  • El egresado adquiere un enfoque de Higiene y Seguridad en la cual puede gestionar el riesgo a partir de la identificación, valoración e intervención de los peligros con el fin de prevenir las causas de enfermedades laborales y evitar accidentes de trabajo.
  • El enfoque en Medicina Preventiva y del Trabajo le permite al egresado desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos laborales como accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • El estudiante tiene la oportunidad de elegir por medio de las electivas disciplinares asignaturas que complementan su formación y le proveen un perfil integral de acuerdo con los requerimientos del sector productivo. De esta manera, los estudiantes pueden orientar su formación a las temáticas que le generen mayor interés. 
  • El desarrollo de habilidades blandas altamente demandadas en el sector productivo. Aquellas habilidades referentes a la expresión oral y escrita, pensamiento lógico matemático y convivencia ciudadana hacen que el estudiante se destaque en el mercado laboral por su comunicación asertiva y por ser propositivo e innovador dentro de los equipos de trabajo. Esta inserción al mercado laboral es gestionada por la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Carrera y Egresados (CVC&E), área encargada de la institución, y se lleva a cabo por medio de las prácticas formativas.
Descargar plan de estudios

ZoomMessenger Block

Atención en línea