Nivel Académico

Bogotá
seguridad
Descripción del programa

Para mejorar las condiciones de trabajo, que permitan el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, surge la necesidad de consolidar en las empresas programas orientados a la implementación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

El programa de tecnología en gestión de la seguridad y salud en el trabajo, te facilitará las herramientas y conocimientos para que puedas planear, controlar, evaluar las actividades que promuevan, protejan y mantengan los campos de la seguridad, ambiente y salud de los trabajadores

Áreas de desempeño:

Higiene y Seguridad: Gestiona el riesgo a partir de la identificación, valoración e intervención de los peligros teniendo en cuenta la normatividad legal vigente con el fin de prevenir las causas de enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

Medicina Preventiva y del Trabajo: Ejecuta actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos laborales en empresas públicas, privadas y mixtas teniendo en cuenta la relación existente entre el riesgo y los efectos sobre la salud de la población trabajadora para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Gestión y Legislación: Implementa el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas públicas, privadas y mixtas mediante la normatividad legal vigente, los procesos administrativos, estándares y procedimientos así como la capacitación y asesoría con el fin de generar mayor productividad y evitar sanciones por lo entes de control.

Valor agregado: el egresado tendrá como valor agregado dos asignaturas de profundización que podrá escoger dentro de las líneas de Sistemas Integrados de Gestión, II) Tareas de Alto Riesgo y III) Talento Humano. El propósito de estas líneas de profundización es que los estudiantes puedan de manera flexible orientar su formación a las temáticas que le generen mayor interés y acceder a una certificación en Sistemas de Gestión Integrados y Tareas de Alto Riesgo.

Nivel de inglés: Los egresados del programa alcanzan un nivel de inglés A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Perfil profesional

El egresado contará con los conocimiento y herramientas necesarios que le permitan implementar el SG-SST, en las empresas del territorio nacional de acuerdo a la normatividad legal vigente. En conclusión, el tecnólogo en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encontrará en la capacidad de diseñar, apoyar, ejecutar y evaluar el SG –SST en las organizaciones de acuerdo al alcance que la Resolución 1111 de 2017 de Ministerio de Trabajo expide para tal fin.  Convirtiéndose en un actor importante en la gestión y administración de los recursos físicos, económicos, técnicos y humanos en pro de la seguridad y salud en el trabajo de todas las empresas y organizaciones

¿Qué aprenderás?
Al finalizar el programa académico el estudiante estará en capacidad de

Higiene y Seguridad:
Gestionar el riesgo a partir de la identificación, valoración e intervención de los peligros teniendo en cuenta la normatividad legal vigente con el fin de prevenir las causas de enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

Medicina Preventiva y del Trabajo:
Ejecutar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos laborales en empresas públicas, privadas y mixtas teniendo en cuenta la relación existente entre el riesgo y los efectos sobre la salud de la población trabajadora para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Gestión y Legislación:
Implementar el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas públicas, privadas y mixtas mediante la normatividad legal vigente, los procesos administrativos, estándares y procedimientos, así como la capacitación y asesoría con el fin de generar mayor productividad y evitar sanciones por los entes de control.

1. Certificaciones Parciales
Recibirás múltiples títulos en tu carrera, certificaciones por competencias en tus ciclos, que fortalecen tu hoja de vida y te hacen competitivo laboralmente.

2. Mentores
Recibirás acompañamiento personalizado de un profesional en tu carrera para orientar tu conexión en la plataforma virtual, y guiar tu proceso académico de aprobación y nivelación de asignaturas.

3. Tutorías
Programa institucional de tutorías GRATUITO, claves para la excelencia. Acompañamiento académico extra-clases a los estudiantes para mejorar tu rendimiento académico de los profesores

4.Bolsa de empleos
Desde tu primer ciclo acceso a taller de hoja de vida y acceso a ofertas laborales.