Nivel Académico
Técnico profesional
Título

Técnico Profesional en Hotelería

Código SNIES: 53290

Duración

8 periodos

Modalidad
Presencial
Valor de matrícula

$ 1.499.701

Ubicación
Bogotá
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Descripción del programa

Según las previsiones incluidas en el Tourism Towards 2030 (Turismo hacia el 2030), se mantendrá un ritmo positivo de crecimiento en el sector turístico, correspondiendo con un aumento de la ocupación hotelera que requiere de capital humano preparado para atender al huésped.

Estudiando el programa Técnica Profesional en Hotelería aprenderás lo necesario para apoyar la gestión de la industria hotelera en las áreas administrativa, de alimentos y bebidas, la recepción y reserva de alojamiento que te darán herramientas para prestar un servicio al cliente de óptima calidad.

Áreas de desempeño:

Alimentos y bebidas: Realiza el almacenamiento y producción de alimentos, de acuerdo con los estándares establecidos (BPM), los protocolos de funciones y procedimientos del establecimiento que garantizan la efectiva operación del departamento y el uso eficiente de los recursos. Aplica las técnicas básicas de servicio, cocina, mesa y bar de acuerdo con los procedimientos establecidos. Apoya la planeación del evento; ejecuta, verifica y hace seguimiento a nivel operativo a eventos sociales de acuerdo con el portafolio de servicios y las necesidades del cliente.

Alojamiento: Ejecuta los procedimientos de recepción y reservas de acuerdo a la normatividad turística y hotelera y los protocolos de funciones y procedimientos del área de alojamiento del hotel. Supervisa, coordina y ejecuta el arreglo de las habitaciones y áreas públicas de un hotel, de acuerdo con la normatividad turística y hotelera y protocolos de funciones y procedimientos, apoyándose con los sistemas hoteleros. Asiste en la realización de la auditoria nocturna de un hotel haciendo uso de la normatividad turística y hotelera y protocolos de funciones y procedimientos, apoyándose en un sistema operativo hotelero.

Administración: Asiste en la elaboración, análisis e interpretación de los estados financieros del establecimiento hotelero. Gestiona el proceso de proveedores para garantizar la previsión de compras, uso de la producción y recursos del hotel. Apoya la comercialización de los productos y servicios turísticos y hoteleros y en las actividades del establecimiento. Aplica los sistemas hoteleros en la gestión de los diferentes departamentos del hotel. 

Valor agregado: El programa cuenta con asignaturas orientadas al manejo de sistemas hoteleros y los convenios con diferentes cadenas hoteleras para la realización de las prácticas formativas.

Nivel de inglés: Los egresados del programa alcanzan un nivel de inglés A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
 

Perfil profesional

El egresado del programa Técnico Profesional en Hotelería apoya la gestión de la industria hotelera en las áreas administrativa, alimentos y bebidas, eventos, alojamiento, recepción y reservas. Está en la capacidad de identificar problemáticas inherentes a su labor y apoyar la toma de decisiones y su ejecución en forma proactiva y recursiva buscando garantizar un servicio al cliente de óptima calidad.

¿Qué aprenderás?

Al finalizar el programa académico el estudiante estará en capacidad de:

  • Las Normas Técnicas Sectoriales que permiten a los hoteles poder llegar a tener la categorización por estrellas y toda la normatividad que se tiene en Colombia para la industria, la cual permite acceder a incentivos por parte del Gobierno Nacional.

  • La elaboración de procedimientos y procesos que se manejan en las distintas áreas que forman un hotel de gran tamaño como el Hilton, el Tequendama u otros de formato más pequeño; así como establecer la estructura organizacional que requiere un establecimiento de este tipo para prestar un excelente servicio.

  • Los procedimientos que permiten el manejo de las áreas de recepción y las funciones que realizan sus empleados como son el recepcionista, botones, conserje, entre otros.

  • Los procesos que maneja un hotel según su tamaño y categoría para el buen mantenimiento y organización de las habitaciones y áreas públicas, montaje de las habitaciones para ocasiones especiales y decoración.

  • La importancia del auditor nocturno de un hotel, sus actividades en el turno y responsabilidades al ser quien asume el manejo del hotel en las noches.

  • El alcance del departamento de compras, para lograr el éxito de los costos para la empresa, por medio de un buen manejo de proveedores y de mercancías.

  • Los tipos de montaje básicos para servicio a la mesa, elaboraciones básicas en cocina; y la administración de los alimentos y bebidas en un hotel de acuerdo a la categorización el mismo.

  • La cotización, planeación, producción y montaje de eventos como son sociales, empresariales, etc., que hoy en día son un medio de ingreso adicional para los hoteles.

  • Se aprenderá lo básico para hacer el mercadeo y venta de los servicios que ofrece el hotel a sus clientes, aplicando las herramientas que se tienen para esto como son los medios digitales.
     
Beneficios
  • Es un programa integral 
  • Asignaturas multiprogramas 
  • Posibilidad de realizar doble programa
  • Salidas prácticas y pedagógicas
  • Varias áreas de desempeño
  • Prácticas en grandes empresas del sector productivo 
  • Enfoque en empleabilidad y emprendimiento
  • Descarga aquí tu malla curricular
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